viernes, 5 de marzo de 2010

Microsoft Xbox 360 agrega la opción sexual para gays y lesbianas en el perfil de usuario


Les cuento esta nota curiosa, citando notas de 3DJuegos.Com y LevelUp.Com, donde cuentan el problema que se originó al suspender a una usuaria de Xbox Live por tener en su nick contenido lésbico y fue suspendida.

* Una jugadora lesbiana es baneada de Xbox Live por su condición sexual:

La polémica acaecida a raíz de la reciente expulsión de Xbox Live a una joven por mostrar sus preferencias sexuales en su perfil continúa. La asociación Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) no ha tardado en responder a esta actuación criticando la política de Microsoft y asegurando que en esta nueva era no se esconderán en armarios virtuales.

En palabras de la organización, "Nos encontramos en una nueva era. Y con las nuevas tecnologías también aparecen nuevos retos. Las personas LBGT (Lesbianas, Bisexuales, Gays y Transexuales) han luchado duro durante muchos años para salir de los armarios reales. No aceptaremos entrar en armarios virtuales".

Microsoft, que ayer expresó estar buscando posibles soluciones para evitar estas expulsiones no deseadas, insiste de nuevo en que su política comercial no está, bajo ningún concepto, en contra de preferencias sexuales alguna.

* Las asociaciones de gays y lesbianas contra Microsoft:

El reciente caso de una usuaria de Xbox Live autoidentificada como lesbiana en su perfil y baneada del servicio de Microsoft está causando un profundo revuelo en las últimas semanas, y si bien la compañía norteamericana ya ha anunciado su intención de revisar las normas de libertad de expresión entorno a la orientación sexual, esto no ha sido óbice para que las asociaciones de gays y lesbianas hayan montado en cólera.

“Estamos en una nueva era, y con nuevas tecnologías llegan nuevos desafíos”, declaró el grupo de defensa de los derechos de gays y lesbianas, LGBT –Lesbian, Gay, Bisexual and Transexual-. “La gente lleva años luchando por salir del armario, y no aceptaremos armarios virtuales”.

“No somos una corporación monolítica tratando de establecer normas morales”, comentó un portavoz de la compañía. “No apoyamos la censura. Y de hecho está terminantemente prohibido el marginar a jugadores de ningún tipo por homofobia, racismo o cualquier otro tipo de razón”.

La situación se provocó, recordamos de nuevo, por una usuaria llamada Theresa que fue acosada por diferentes usuarios de Xbox Live por relatar su condición sexual en su perfil, y que más tarde fue baneada del servicio por parte de Microsoft.

* Microsoft da su opinión sobre la polémica del baneo de una usuaria homosexual:

Si esta mañana publicábamos la noticia de una usuaria de Xbox Live a la que se le ha suspendido el servicio por hacer notar su orientación sexual en su perfil, y comentábamos también la protesta de asociaciones de gays y lesbianas en referencia a es tema, esta tarde toca conocer la reacción de Microsoft a la polémica surgida.

“Queremos matizar, antes que nada, que Teresa no ha sido expulsada, sino que se le ha suspendido el servicio hasta que modifique su perfil, puesto que va en contra de las normas de utilización de Xbox Live hacer cualquier referencia a cualquier orientación sexual, sea hetero u homosexual”, ha declarado a 3DJuegos un portavoz de la compañía.

Efectivamente las bases del servicio Xbox Live son muy claras a este respecto: “Ningún miembro puede crear un Gamertag o utilizar texto en ningún otro campo de su perfil que incluya comentarios con connotación sexual, ya sea de forma literal, sonora, abreviada o insinuada. Aquellos perfiles que incumplan esta condición son invitados a cambiarlo, y sus cuentas son suspendidas hasta que se efectúen los cambios”, citan textualmente las condiciones de uso. “Con respecto a la orientación sexual, no está permitida ninguna palabra o expresión que la determine, tanto en el Gamertag como en el perfil de usuario, independientemente de cual sea dicha orientación”

--------- Esas noticias fueron del 26 y 27 de Febrero, el día de hoy esta fue la reacción final de Microsoft:

* Cambios en el Código de Conducta de Xbox LIVE:

Stephen Toulouse, director de políticas de Xbox LIVE, acaba de hacer un tweet interesante, donde dice que se ha hecho un cambio al Código de Conducta de Xbox LIVE. A partir de hoy está permitido anunciar que se es gay o lesbiana en el perfil de Xbox LIVE, aunque claro que esto no es restrictivo, si eres transexual, bi e incluso heterosexual, también podrás expresarlo con orgullo en tu Gamertag o perfil. Obviamente aún se prohibe utilizar estos términos para insultar, ofender o acosar a cualquier otro usuario del servicio.

He aquí un extracto de un texto escrito por Marc Whitte, gerente general de Xbox LIVE, al respecto:

“Me gustaría anunciar una actualización a las Condiciones de Uso y al Código de Conducta de Xbox LIVE que permite a nuestros miembros expresar más libremente su raza, nacionalidad, religión y orientación sexual en Gamertags y perfiles. Bajo nuestra política anterior, algunas de estas expresiones de autoidentificación no estaban permitidas en los Gamertags o perfiles para prevenir el uso de estos términos como insultos o con un sentido derogativo. Sin embargo, hemos recibido retroalimentación de nuestros clientes acerca de que, aunque este enfoque era genuino, excluía inadvertidamente a una parte de nuestra comunidad de Xbox LIVE. Esta actualización también viene a la par con un rigor y aplicación de las reglas más estrictos para prevenir el mal uso de los términos.”

Ahí lo tienen, ya está permitido que profeses tu orientación sexual o religiosa en tu perfil y Gamertag. ¿Conoces a algún amigo que esté viviendo en el clóset? Invítalo a que lea esta noticia, quizá lo ayude a salir al fin. ¡Gracias Microsoft por permitir que nos expresemos y autoidentifiquemos!

2 comentarios:

Eres libre de opinar o comentar en mi blog, desde ya, gracias por hacerlo :)