viernes, 15 de junio de 2012

Acusaciones de Konami en contra de FIFA, patrañas!

Eurogamer nos deja una entrevista con Jon Murphy en la que cuenta donde está Seabass, la verdad sobre las licencias y algunas cosas más … ¿será cierto esto?, o ¿serán inventos para intentar desprestigiar al FIFA de su dominio?, esto es irrelevante a la hora de jugar ambos juegos, ya que en jugabilidad el FIFA le lleva ventaja al PES, creo que antes era al reves, cuando FIFA tenía mejores gráficos y los usuarios de PES se burlaban de eso, ahora todo es al reves, cosa curiosa :)
Les dejo el link a la noticia completa en inglés aquí

PES devuelve el golpe: Konami acusa a FIFA de copiar, revela la verdad tras el tema de las licencias y explica el nuevo papel de Seabass.

“La única razón por la que FIFA está en la posición en la que está ahora es por PES”

 Jon Murphy ha tenido suficiente. Puedo verlo en su cara mientras nos sentamos para empezar nuestra entrevista en las oficinas de Konami UK en Chiswick. Y puedo sentirlo en cada respuesta que da a todas las preguntas que le hago.

 Esto quizás no es sorprendente.  El veterano de Konami  (Jon Murphy) ha pasado años como líder del equipo Europeo de Pro Evolution Soccer abanderando el proyecto PES, pero los últimos han sido , como el mismo admite, los más mortificantes. Mientras que la serie FIFA de EA se ha alejado de PES – el juego que tantos de nosotros jugábamos religiosamente “en los viejos tiempos” antes de pasarnos al lado oscuro al principio de esta generación- El ha tenido que aceptar el segundo lugar. Un lejano segundo lugar. Y no todo el mundo sabe esto.

 De todas formas, la franqueza con la que el discute sobre los problemas del PES me sorprende. Durante nuestra charla Murphy explica la sorprendente salida de Shingo “Seabass” Takatsuka del equipo de desarrollo del PES de consola, acusa a FIFA de copiar, afirma que EA veta a Konami en el tema licencias y manda algunas verdades a los fans del genero futbolístico en los videojuegos que, él cree, necesitan golpear todo el tiempo en sus mentes.

 Esto es juego limpio, porque durante demasiado tiempo la enigmática compañía Japonesa se ha apartado de afrontar los problemas que su una vez todopoderosa franquicia futbolística ha sufrido en tiempos recientes. Mientras que PES 2013- un juego que puede igualar a FIFA en términos de calidad- está cerca de su fecha de salida, el maestro y señor de la nueva generación Seabass está finalmente fuera haciendo otra cosa, quizás este tipo de golpe es justo lo que necesitamos.

He oído cosas buenas sobre el juego este año ( ver la preview de Martin), y ahora que lo he jugado puedo decir por qué. Pero sé lo que nuestros lectores dirán: He oído eso antes, por qué debería creer que PES es mejor ahora? Tu debes ver esta reacción. Como afecta eso al trabajo que haces?

Jon Murphy:  Afecta un montón , particularmente en lo que hago, porque mi trabajo es intentar y conseguir que el equipo tenga una conexión más profunda con los fans y obviamente eso no es siempre fácil porque ellos están en Japón y muchos no hablan inglés. Por eso hay un montón de trabajo de filtrado que hacer en ese proceso.

 Entiendo de donde vienen los fans, porque en los años anteriores hemos hablado sobre ir en una dirección determinada y no creo que hayamos ido lo suficientemente lejos en esa dirección. No creo que eso signifique necesariamente que no hayamos hecho lo que hemos dicho, es más bien que no hemos ido lo suficientemente lejos en el pasado. La razón por la que este juego se siente diferente al jugarlo es porque las cosas en las que nos hemos concentrado las estamos forzando a una conclusión lógica más que volver hacia atrás.

 La razón de esto tiene que ver también con la organización del equipo ahora. La estructura dentro del equipo ha cambiado. Tenemos nuevos productores, tenemos un tipo (líder)  nuevo llamado Kei (Masuda). No es solo el- hay otra gente clave en otras posiciones.  Las estructuras del equipo han cambiado y la forma en la que trabajan juntos ha cambiado.

 Ahora mismo estamos viendo al fin confianza en nuestros planes, y plena convicción con lo que queremos que resulte. En el pasado, un buen ejemplo es el sistema de pase manual que sacamos hace varios años, pero nunca lo llevamos a la fase donde fuera realmente manual. Este equipo esta ahora deseando tomar esos riesgos.

¿Que desencadenó esta reorganización estructural?

Jon Murphy: Yo no diría que desencadenar es la forma correcta de describirlo porque ha sido muy gradual. Ha sido la lucha que hemos tenido en esta generación. Ha sido la salida de un par de productos , dándonos cuenta de que donde íbamos no era donde el equipo quería ir, pero a la mismo tiempo cierta gente dentro del equipo que había estado allí durante mucho tiempo no sabía realmente como forzarse a ir en una nueva dirección.

 AL mismo tiempo han habido cambios en los altos ejecutivos también. Han habido cambios en la compañía, cambios que han sido hechos ya que , como compañía japonesa vemos el trato directo con el consumidor como clave para el desarrollo de los productos. Han habido toda clase de factores en funcionamiento.

 Por mi parte, he estado intentando abrir una puerta para los consumidores durante un tiempo. Eso también ha sido un proceso gradual. Todas estas cosas se han unido este año hasta el punto de que sentimos que estamos de vuelta en una ruta con la que nos sentimos felices. Si hablas con el equipo es una ruta que continuaremos en el futuro. En cuanto al producto de este año , hay enfoques clave dentro de ese producto que intentamos fomentar en años próximos con futuras versiones que usen diferentes motores.

Por primera vez Seabass ya no es la cara de PES. Eso ¿por que?

Jon Murphy:  Porque queríamos tener una cierta agitación en el equipo para conseguir sangre nueva, y también porque lo tenemos en nuevos proyectos que no están directamente relacionados con la franquicia PES como lo veíais tradicionalmente. Obviamente hay mucho tiempo y espacio de sobra para un video juego del tipo del PES como lo entendemos ahora pero no podemos sentarnos pensando simplemente en como son los videojuegos ahora. Alguien tiene que pensar en nuevos proyectos. Así que él está desempeñando ese papel. Al mismo tiempo eso nos da la oportunidad para incluir sangre nueva de chicos nuevos y forzar algunas nuevas direcciones.

¿Fue la decisión de quitar a Seabass del PES tomada en parte a causa de un grado de insatisfacción con los pasados PES que quizás no fueron lo bastante lejos?

Jon Murphy: Tienes que pensar que esas cosas juegan un papel en las decisiones que hemos tomado aunque  no es tan simple como eso. El mismo Seabass tuvo que llegar a un punto donde quizás estaba empezando a sentirse un poco frustrado ante como tenía que llevar el rumbo de la franquicia. El estaba justo allí al principio del desarrollo del PES. El fue el creador del PES para que nos entendamos. Su visión de los juegos de futbol no había evolucionado tan tan rápido como las máquinas que podían correr juegos de futbol. El tenía una visión de los videojuegos mucho más tradicional que la que se tiene ahora, que tiene más que ver con el concepto de sandboxing (tipo GTA)  en los juegos y las recompensas que pueden ofrecerse así.

 Hemos visto en Japón, es justo decirlo, durante un largo tiempo una tradición de contar una historia definida en un video juego. Mientras tanto en América o Europa hemos visto una aproximación más libre – al menos da la impresión de libertad. Obviamente un juego tipo sandbox no es totalmente libre- sigues siendo guiado de alguna manera, pero la impresión era diferente entre las dos culturas.

 Hay montones de razones para su salto. No lo estamos apartando del equipo. Día a día está todavía involucrado en todo lo que están haciendo. El está dentro del equipo de producción para todo los artículos relacionados con PES. Todavía está en la misma oficina. Todavía se sienta con la misma gente. Todavía está dando vueltas y sugiriendo cosas. No es que lo hayamos echado de Konami. Se le ha redirigido al propósito de investigar en ideas potencialmente interesantes relacionadas con hacia donde llevar los juegos de futbol.

¿Entonces sigue trabajando en la marca PES?

Jon Murphy: Sigue trabajando en temas relacionados con el futbol, sería la forma más fácil de describirlo. Si eso tiene que ver o no con temas de producción relacionados con Winning Eleven o Pes , o si está relacionado con una franquicia totalmente nueva, o un nuevo sistema de desarrollar juegos, lo que quiera que sea significa que todavía está  en nuestro estudio de futbol. A corto plazo eso quiere decir PES de todas formas. Así que podríamos decir que todavía está con el PES. Lo que pueda pasar en el futuro nadie lo sabe . Pero todavía sigue allí.

¿Que piensas sobre la salud actual del PES en UK específicamente y también en el contexto más amplio de Europa? ¿Como se está comportando?

Jon Murphy: Probablemente haya pasado por un periodo en la UVI y ahora está mostrando signos de total recuperación. Le han puesto una enorme inyección de morfina en su brazo y ahora está a punto de levantarse de la cama y empezar a luchar otra vez.

En UK parece que el año pasado FIFA se distanció del PES, incluso más que en años anteriores.

Jon Murphy: Se pueden hablar de dos cosas: la calidad del producto y las ventas del mismo. En términos de ventas , EA claramente se ha distanciado de nosotros. Aunque , para ser justos y miras directamente a UK, nunca los hemos superado. Siempre hemos tenido un producto para liderarles en calidad , pero nunca los hemos adelantado en ventas. Siempre ha habido un espacio en las ventas. El espacio ha crecido en UK. Eso es obvio. Es en parte debido a la calidad del producto, que hemos estado mejorando y ahora se codea fácilmente con FIFA con esta versión. Pero también tiene que ver con el dinero invertido en marketing y el dinero gastado en vetarnos las licencias.

 Han hecho bastante trabajo en relaciones públicas para convencer a la gente de que el espacio es más grande de lo que en realidad es.

¿Que quieres decir con eso?

Jon Murphy: La opinión general se ha vuelto en contra del PES de forma que no tiene necesariamente que ver con la calidad del producto últimamente. Ha habido un periodo de insatisfacción con el producto con mucha razón – varios años- donde no sabíamos donde íbamos. Pero últimamente la calidad del producto ha vuelto, y no creo que nos estén guardando el respeto merecido ya que muchos se han quedado con la idea de que FIFA es simplemente mejor,  exactamente de la misma manera en la que la gente se quedó con la idea de que el PES era mucho mejor que FIFA hace años, y les llevó un tiempo salir de esa situación porque estaba muy arraigada. Nosotros ahora estamos viviendo la verdad opuesta. Se asume automáticamente que FIFA es mejor.

 Por ejemplo si miras la satisfacción con la experiencia online, tenemos un montón de quejas de gente diciendo que no están felices con el lag en el  PES , y que  FIFA tiene un juego perfecto online. Todos sabemos que si juegas FIFA online tienes un montón de problemas. No estoy diciendo que seamos mejor online o que ellos sean mejor, pero la opinión general es la de ponernos bajo el microscopio más que a ellos en estos momentos. También pienso que no tenemos el reconocimiento suficiente por todo lo que intentamos innovar y sin embargo ellos intentan seguirnos en  muchas cosas de las que hacemos.

¿Puedes poner ejemplos?

Jon Murphy: Si miras atrás al pasado de PES puedes ver que ellos obviamente partieron desde un juego que era totalmente diferente del PES a uno que empezó a copiar el PES hasta uno que empezó a tomar áreas completas que el PES implementó muy bien en el producto que tienen ahora.

 Hay muchas partes del juego en las que- y estoy seguro de que ellos no me negaran esto- cogían el PES , lo diseccionaban y reconstruían el suyo comparándolo directamente.  Y esto lo puedes comprobar en otras cosas , como la replicación de jugadores, que estamos recuperando ahora con nuestro Player ID. Y hay otros ejemplos recientes también donde parece que tan pronto que nosotros anunciamos una cosa ellos están anunciando la misma también. No estoy seguro que eso ocurra por accidente tan a menudo.

¿Que quieres decir entonces? ¿Estás acusando a EA de copiar el PES?

Jon Murphy: Sí.

 No diría que lo estén haciendo activamente ahora mismo. Lo que quiero decir es que tienen una larga historia de copiar al PES para llegar donde quieren estar. La gente no debería olvidar que así es como han llegado a donde están. Puedes darles un gran crédito por como han conseguido llegar a donde están ahora, y  puedes verlo como un producto muy valioso con sus propias ideas de las que todos podemos aprender , pero no deberíamos olvidar que PES innovó en todos esos aspectos y ellos lo copiaron.

¿Está su departamento de desarrollo organizado de tal manera que EA puede reaccionar tan rápido a las innovaciones que anunciais para tenerlas también en FIFA?  ¿O es pura coincidencia?

Jon Murphy: No tengo ni idea. En muchos casos puede que sea coincidencia. Pero entonces los ves reaccionando a lo que hiciste el año pasado con bastante naturalidad. Por ejemplo, este año están hablando sobre IA y jugabilidad como elementos clave, lo que es exactamente con lo que estuvimos tratando el año pasado como elemento principal. Eso no es ninguna coincidencia, estoy seguro.

 No voy a empezar a cuestionar el hecho de que han empujado el género del futbol hacia delante, y de que han invertido propiamente en esta generación de consolas. Eso les ha dado realmente impulso. Pero es un poco mortificante algunas veces que la gente te eche en cara al FIFA constantemente, y que tu estés pensando , bien espera, la única razón por la que FIFA está en la posición en la que está ahora es a causa del PES. Y eso no significa decir que FIFA ocupará siempre esa posición.

Dices que EA os ha vetado las licencias oficiales. Conozco a mucha gente que juega a FIFA por las licencias oficiales. Es eso algo que alguna vez conseguiréis resolver, ¿o va a seguir así para siempre?

Jon Murphy: Espero que no. Esperaría que con ciertas licencias la gente que las tiene se de cuenta de las ventajas de difundirlas a la mayor audiencia posible más que mantenerlas exclusivas para un solo producto.

Debes de estar intentando convencerles , ¿por qué no lo hacen?

Jon Murphy: Porque al final del día , sin entrar mucho en detalles, hay obviamente un montón de contratos existentes entre EA y la gente que tiene las licencias y mucha confianza entre ellos, y hay un montón de dinero cambiando de manos, e intentar romper ese tipo de situaciones es muy complicado. Al mismo tiempo debería ser bastante obvio que no podemos competir con las inmensas partidas de presupuesto que tienen para esas cosas.

 Pongamos como ejemplo la Premier League, abrimos negociaciones con ellos en el pasado y estuvimos bastante cerca de lo que creíamos era una buena oferta. Se fue para EA con exclusividad. Y después de eso EA han estado tratando directamente con los mismos clubs para vetarnos de las licencias de los clubs individualmente también. Por tanto hay varias capas con las que tenemos que estar luchando.

 Es algo de lo que Konami no había tenido ganas de hablar en el pasado. Tampoco estoy seguro de que Konami tenga ganas de hablar de ello ahora mismo , para ser honestos. Pero estoy empezando a estar un poco harto de esta falta de entendimiento sobre el tema de por qué no tenemos licencias. No es porque seamos vagos. No es porque no lo intentemos y no consigamos las licencias adecuadas. No es porque no dediquemos partidas de presupuesto para hacerlo. Desafortunadamente, la realidad es que EA es una enorme compañía con grandes cofres de dinero que pueden ser invertidos en toda clase de franquicias, más alla incluso de la marca FIFA, y que no podemos luchar contra eso. Por tanto tenemos simplemente que intentarlo y ser inteligentes con las licencias que podemos sacar.

 Pero la gente tiene que entender que esas son las razones en juego. Tendría que haber un poco más de comprensión cuando alguien nos dice, sois unos desastres con las licencias. No es tan simple.

2 comentarios:

Eres libre de opinar o comentar en mi blog, desde ya, gracias por hacerlo :)