lunes, 5 de marzo de 2012

Jóvenes podrían sufrir de ludopatía por abuso de juegos en línea

Todo en exceso es malo, este es un nuevo ejemplo de ello en el Perú:


(Andina). El abuso de los juegos en Internet afecta no solo a la población infantil y adolescente, sino también a los universitarios, que llegan a dedicar hasta cinco horas diarias y tres veces por semana a esta afición, reveló una investigación hecha por CEDRO en Lima y Callao.
El estudio, sobre la base de 29 casos atendidos por el Servicio de Consejería “Lugar de Escucha” en 2011, señala que el 83% de jóvenes presenta esta conducta.


Milton Rojas, especialista del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas  (CEDRO) y autor de esta investigación, sostuvo que se trata de un comportamiento multiproblemático que puede generar una dependencia a los juegos en línea.

Consideró que si este problema no es atendido oportunamente puede convertirse en ludopatía o adicción compulsiva al juego.


BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO
El experto señaló que el abuso del juego llevó a una disminución del rendimiento académico de los estudiantes atendidos por Cedro, y muchos de ellos corrieron el riesgo de perder el ciclo por desaprobación reiterada de cursos.


El estudio indica que la edad de inicio de los universitarios atendidos fue a los 12 años y se inició en Internet.

Los juegos más frecuentes en estos estudiantes son aquellos considerados como estratégicos, como el “Starcraft”, “Mad”, “Frontline Defense”, “Counter Strike”; así como los referidos al fútbol y a las aventuras, entre otros.

La mayoría de universitarios juega acudiendo a cabinas públicas, y otros lo hacen en su hogar o en casa de amigos.

UN CAMINO A LA LUDOPATÍA

Rojas advirtió que este comportamiento debe ser identificado por los padres de familia y tratado lo antes posible con especialistas para evitar que degenere en ludopatía o adicción al juego.


Explicó que los ludópatas pueden no solo dilapidar su patrimonio, sino exponer su vida con tal de satisfacer su adicción al juego.

“En la ludopatía hay más semejanzas que diferencias con la drogadicción. Hay pérdida de autocontrol, síndrome de abstinencia, entre otros síntomas similares”, precisó.

“El abuso de los juegos puede ocasionar que los estudiantes pierdan interés en sus estudios y abandonen la carrera por bajo rendimiento. Y si se convierten en ludópatas, el riesgo se multiplica y demandará un tratamiento que puede llegar a ser de largo aliento según el grado de adicción”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar o comentar en mi blog, desde ya, gracias por hacerlo :)