domingo, 4 de agosto de 2013

Los videojuegos aumentan la atención visual, pero reducen el control de impulsos

Estudio de la U. Estatal de Iowa probó las reacciones provocadas por juegos rápidos y violentos versus los juegos más pasivos.

Jugar Halo o Unreal Tournament aumenta las habilidades visuales de los jugadores, al obligarlos a tomar decisiones rápidamente. Sin embargo, eso tiene un costo, dice una investigación de la Universidad Estatal de Iowa: reduce la capacidad de controlar la conducta impulsiva. 


Lo llaman “control ejecutivo proactivo” y, de acuerdo al estudio, parece ser otra forma en que los videojuegos violentos pueden aumentar el comportamiento agresivo. “Creemos que cualquier juego que requiere el mismo tipo de respuesta rápida, como en la mayoría de los shooters (disparadores) en primera persona, puede producir efectos similares en el control ejecutivo proactivo, independientemente de su contenido violento”, dijo Craig Anderson, director del Centro para el Estudio de la Violencia de la U. Estatal de Iowa, en un comunicado. “Estos estudios son los primeros en vincular videojuegos violentos con efectos tanto beneficiosos como perjudiciales en el mismo estudio”, dice Anderson. 

Eso, porque en tres estudios publicados, él y sus colegas encontraron que los videojuegos de acción está asociado con mejores habilidades de atención visuoespacial, pero también con un menor control cognitivo proactivo, que les impide mantener activa, en la memoria a corto plazo, la información que les permita prepararse para la siguiente tarea. 

En uno de los estudios, el equipo de Anderson analizó a participantes que no eran jugadores frecuentes. Los dividieron en quienes jugaron Unreal Tournament (2004), Sims 2, o nada durante 10 sesiones de 50 minutos de duración por 11 semanas. Su equipo probó el control cognitivo proactivo de los participantes y la atención visual antes y después de jugar videojuegos. Encontraron una disminución importante en el control cognitivo proactivo entre los jugadores de juegos de acción frente a los jugadores de Los Sims o los que no jugaron. 

Al mismo tiempo, hubo un notable incremento en las habilidades visuales de atención de los jugadores de acción. De acuerdo a los investigadores, los videojuegos violentos, en particular, están diseñados para requerir una respuesta rápida a los cambios en la pantalla, pero dejan de entrenar la inhibición de la primera respuesta casi automática.

Fuente: La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar o comentar en mi blog, desde ya, gracias por hacerlo :)